Javier Velázquez/Grupo Marmor
Poco más de 120 carpetas de investigación en temas de extorsión se han presentando en Michoacán en lo que va del 2023, así lo dio a conocer el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís.
El funcionario estatal explicó que dichas carpetas abarcan temas referentes que tienen que ver con transportistas, limoneros, carniceros e integrantes del rubro de la masa, por lo que indicó que se continúa atendiendo esta problemática que se ha vuelto muy común en la entidad.
Explicó, que este repunte del delito de extorsión obedece a que ahora se inicia la carpeta de investigación con el conocimiento del hecho a través de la denuncia o incluso de una noticia criminal por fuentes abiertas, por lo que se ha presentado esta problemática en los últimos dos meses.
“Claro que hemos presentado un aumento de carpetas abiertas en el tema de extorsiones, ya que se ha dado un avance en las investigaciones que tenemos, en lo que va del año, tenemos alrededor de 120 carpetas que seguimos trabajando para lograr que se logre dar con los responsables de los delitos”, dijo.
De acuerdo con la información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Michoacán cuenta con 104 incidencias en el delito de extorsión, siendo junio, el mes con mayor casos con un total de 30.