En cuestión de horas, es probable que el diputado con licencia Santiago Creel Miranda retire su candidatura para coordinar el Frente Amplio por México y favorezca a Xóchitl Gálvez Ruiz. Esto podría deberse a las tensiones internas en el Partido Acción Nacional (PAN) debido a la competencia por los votos panistas.
La líder del PRI, Beatriz Paredes Rangel, intentó asegurarse públicamente de que Creel no se retirara antes del 3 de septiembre, fecha en que se decidirá el ganador de la contienda.
Después del Foro Regional en Durango, donde Xóchitl Gálvez no tuvo un buen desempeño, Santiago Creel comenzó a enfrentar la presión de varios correligionarios que le instan a retirarse de la contienda a través de las redes sociales.
Miembros del PAN que fueron diputados en la LVIII Legislatura federal se han organizado para pedirle a Creel que se retire y permita que Xóchitl Gálvez sea la única contendiente del partido.
La expectativa es que Santiago Creel tome la decisión de retirarse antes del domingo 27, cuando se realice la segunda y última consulta ciudadana y se elija al líder del Frente Amplio. Fuentes cercanas al CEN del PAN sugieren que su retirada podría incluso ser antes del próximo foro regional en Monterrey, programado para mañana.
Se espera que la presión sobre Santiago Creel aumente en los próximos días a través de las redes sociales, con llamados de otros panistas y simpatizantes de Xóchitl Gálvez pidiéndole que abandone la contienda.