Nuevos lineamientos en asignación de becas Conahcyt, impactan a la UMSNH

Banner

Morelia, Michoacán, a 23 de agosto de 2023.- Además de la expedición de nuevos lineamientos por parte del Sistema Nacional de Posgrados, se han reclasificado programas orientados a la investigación y profesionalizantes, bajo criterios establecidos por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), con una menor prioridad al momento de la asignación de las becas.

Desde la Coordinación General de Estudios de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se notificó que hay interés en que la comunidad esté al tanto de toda esta situación y tenga la certeza de que tanto los coordinadores de los programas, jefaturas de Posgrado y las distintas autoridades responsables, hacen todo lo que está al alcance para cumplir con los criterios establecidos recientemente por el Conahcyt

“Es nuestra prioridad asegurarnos de que todos los estudiantes aceptados en nuestros programas de posgrado, que han demostrado cumplir con los criterios de calidad y el cometido de responsabilidad social, puedan contar con una beca como ocurría con el Programa Nacional de Posgrado de Calidad, y como lo establecen los objetivos del Sistema Nacional de Posgrados sin que se excluyan áreas de conocimiento”.

Los lineamientos para decidir qué programas de posgrados pueden postular a estudiantes para la obtención de becas, incluyen que:

1.- Al menos 10 de los profesores que conforman el claustro académico del programa (ocho para los programas profesionalizantes) deben formar parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). La mayoría de nuestros programas cubren este criterio. Sin embargo, hay programas cuyos claustros son de menos de diez profesores, o programas profesionalizantes que no reúnen el número de profesores en el SNII, dado que en este tipo de programas se priorizaba la experiencia profesional del profesorado, por encima de la experiencia en investigación.

2.- Al menos el 60% de los docentes en los claustros académicos deberán formar parte del SNII. Nuevamente, casi la totalidad de nuestros programas orientados a la investigación lo cumplen (porque no es muy distinto del criterio que tenía el PNPC) pero para los programas profesionalizantes resulta un nuevo criterio y por lo tanto algunos no lo cumplen.

3.- Atención máxima de cinco estudiantes por cada miembro del claustro académico. Si bien en algunos programas este número se rebasa (esencialmente por egresados que no han obtenido los grados), en la mayoría de los programas se cumple.

4.- Compromiso institucional de gratuidad progresiva. Nuestros programas de posgrado se han comprometido a ajustar sus cuotas de acuerdo a la nueva ley propuesta en la materia. Esto, aún cuando no hay certeza de que se obtendrán los fondos necesarios para la operación de los programas.

Asimismo, se ha creado la categoría de programas “No elegibles” para aquellas áreas que se consideran no prioritarias, en donde se ubican cuatro de los programas educativos que se imparten en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y, por lo tanto, sus nuevos estudiantes no pueden participar en la convocatoria de becas.

“Todo lo anterior coloca a nuestros nuevos estudiantes en una situación de incertidumbre sobre el inicio de sus estudios de posgrado. Se trata de estudiantes que cumplieron todos los requisitos para ingreso que cada programa establece: desde exámenes, cursos propedéuticos, y otros”.

La Universidad Michoacana notificó que en días recientes se hizo llegar por parte de la coordinación de asignación de becas del Conahcyt el número de becas que puede solicitar cada programa. “Este número se ha calculado no con base en las necesidades de cada programa o el número de estudiantes aceptados, sino a partir de una proyección de años anteriores”.

“El número de becas asignadas a los programas es mayor a lo necesario en algunos casos, y menor a lo necesario en la mayoría. Se nos ha informado que ese número de becas no está sujeto a modificaciones, por lo que algunas se perderán (porque el programa requiere menos) y muchos estudiantes quedarán sin beca (cuando el programa requiere más de las asignadas)”.