Morelia, Michoacán.-El titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Torres Piña, informó que el precio del limón no se ha disparado en las zonas de corte del mismo y que tampoco existe un desabasto de este producto, ello pese a la suspensión del corte en el municipio de Apatzingán.
El encargado de la política interna, señaló que en las zonas de corte el kilo se mantiene entre los 14 y los 16 pesos, por lo cual, son los acaparadores o intermediarios quienes se encuentran aprovechando esta oportunidad para asegurar que no existe abasto y así elevar los costos al doble o triple.
Torres Piña mencionó que se encuentran realizando los esfuerzos necesarios para que se pueda normalizar el corte en la zona de Apatzingán, localidad en la que se lleva a cabo esta actividad los días lunes, miércoles y viernes, toda vez que en la totalidad de municipios restantes se mantiene al cien por ciento la producción.
Es así como puntualizó que en Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla, Parácuaro, La Huacana, se mantiene el corte diario de limón, lo cual representa un gran porcentaje de oferta para cubrir la demanda, ya que Apatzingán representa entre el 17 y el 20 por ciento de la producción total.
Por lo anterior, refirió que se encuentran trabajando en dos vertientes, la primera, en lograr mantener una presencia por parte de las de seguridad, y la segunda, en sostener acercamientos con algunos sectores del rubro para conocer mayor información del tema y que no se vaya a causar un conflicto mayor.
Finalmente, recordó la denuncia que se encuentra interpuesta en la Fiscalía General del Estado por el delito de extorsión, por lo que afirmó que deberán de acelerarse las investigaciones para poder actuar en consencuencia.