El Tren Maya, el ambicioso proyecto de infraestructura ferroviaria de México, ha logrado un importante avance al completar su primer recorrido con pasajeros, abarcando más de 1000 kilómetros de vías. La noticia fue anunciada por Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, la empresa encargada de la construcción del tren.
Este significativo recorrido de supervisión se llevó a cabo durante el fin de semana y se dividió en dos días. En el primero, el tren partió desde San Francisco, Campeche, hasta Mérida, Teya, pasando por los tramos tres y cuatro del proyecto. Al día siguiente, continuó su travesía hasta llegar a Cancún, con una parada en el icónico sitio arqueológico de Chichén Itzá. En total, más de 100 personas participaron en estas pruebas.
El tren utilizado en este recorrido es el modelo Xiinbal, completamente eléctrico y con una capacidad para 230 pasajeros. Actualmente, se están llevando a cabo “Pruebas Tipo” en esta unidad, que debe acumular 15,000 kilómetros de pruebas de este tipo, transitando por los tramos 2, 3 y 4.
Durante el fin de semana, se recorrieron mil kilómetros como parte de las pruebas “serie”, marcando un hito importante en el desarrollo del Tren Maya. Según los planes actuales, se espera que el Tren Maya esté en pleno funcionamiento en septiembre de 2024, justo antes de que inicie la nueva administración el 1 de octubre.
Además de este logro, durante la conferencia se anunció que el tramo 3 del Tren Maya ha alcanzado un avance de 159 kilómetros de vía concluida. Los paraderos de Tixkokob, Calkini y Maxcanú tienen un progreso del 82%, 77% y 82% respectivamente. Asimismo, las estaciones de Mérida y Izamal han alcanzado niveles de finalización del 78% y el 67%, respectivamente.