Convoca Protección Civil Estatal al Segundo Simulacro Nacional del 19 de septiembre

Morelia, Michoacán. – Ante la presencia de los medios de comunicación, se llevó a cabo la actividad de exposición del Segundo Simulacro Nacional del 19 de septiembre para este 2023, un trabajo en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno del Estado.


Dicha actividad, tuvo lugar en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil Michoacán (CEPCM), y estuvo encabezada por el coordinador estatal de PC, Jorge Alvarado, así como Benjamín García, jefe del departamento de capacitación.


Al respecto, Jorge Alvarado mencionó que la finalidad de este tipo de ejercicios de simulacros es preparar e informar a la ciudadanía para eventos de desastres naturales; sobre todo en los lugares del estado de difícil accesibilidad, que dijo, sirven para estar prevenidos ante cualquier situación.


“Estaremos trabajando bajo la hipótesis que este será un mega simulacro de sismo, de una magnitud 8.0 originado en las costas de Guerrero, para ser precisos en Acapulco, y hacerle saber a toda la población que hay que estar preparados desde nuestra casa “
, añadió.
Sin embargo, puntualizó que en otras entidades federativas se reemplazará la actividad del simulacro de sismo, pues no hay actividad sísmica y en ese caso, se tomará como ejemplo los fenómenos hidrometeorológicos como los huracanes.


En cuanto a la ciudad de Morelia, el simulacro tendrá lugar en la Calle Nocupétaro de la colonia Industrial el día 19 del mes en curso a las 11:00 horas, tiempo del centro. Contará con la presencia del sector educativo, empresarial y social, además de la colaboración de grupos voluntarios y paramédicos.


Por su parte, Benjamín García apuntó que la idea es concientizar y preparar a los civiles con todos los protocolos necesarios y posteriormente hacer una evaluación para saber si las cosas se están haciendo de manera correcta o realizar las adecuaciones en caso de ser necesarias, asimismo, determinar las áreas de oportunidad.


Se aplicarán los protocolos dispuestos para estos casos, para lo cual, se pide la participación ordenada de quienes ocupan los inmuebles, ya que se pretende superar la cifra del año pasado y registrar 2,500 edificios, también se invita a seguir las indicaciones de las brigadas de Protección Civil.