En espera SUTOPDSSM solución del Gobierno del Estado para contrato colectivo

Javier Velázquez/Grupo Marmor

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM), Javier Maldonado Torres señaló que ya se tiene un acercamiento con el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña para llegar a un acuerdo con el contrato colectivo de trabajadores de dicho sector.

El líder sindical expuso que entre los acuerdos previos se encuentra el no ser necesaria una carta de representatividad que los reconozca como el sindicato de salud más grande en la entidad.

Además indicó que otro de los acuerdos es respetar los cerca de 40 millones de pesos que se requieren para más de dos mil empleados del sector, en lo que se refiere a prestaciones, mismo que señaló, ya se había llegado a un acuerdo con el secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres, el cual no ha sido cumplido hasta el momento.

Maldonado Torres expresó que los acuerdos previos concretados con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, generados la tarde noche de este martes cinco de septiembre, continuarán este día a partir de las 12:00 horas, sin embargo, agregó que de no dar una respuesta favorable al tema, se podría tomar de nueva cuenta las oficinas centrales de la dependencia estatal.

Es de mencionar que desde hace más de una semana se encuentra un plantón de los agremiados a las afueras de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud de Michoacán localizada en el centro de la capital michoacana, esto con el fin de defender un laudo laboral que data desde el 2008 dictado por un tribunal federal y el cual, desde su percepción, les da la razón para demandar la firma del contrato colectivo de trabajo por parte de las autoridades de salud en la entidad.

Señalar que fue en 2018 cuando el referido sindicato realizaba una manifestación similar a la actual, y la anterior administración estatal les ofreció la homologación salarial con seguridad social que se aterrizó en 2020 y 2021.