Después de una larga lucha en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado la despenalización del aborto en todo el país, lo que implica la invalidación de los artículos del Código Penal Federal que penalizaban la interrupción del embarazo por parte de mujeres y personas gestantes.
La Corte anunció que el sistema jurídico que criminalizaba el aborto en el Código Penal Federal es inconstitucional, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
Esta resolución se produjo como resultado de un amparo presentado por la organización GIRE contra el Congreso y el Ejecutivo federal en septiembre de 2021, debido a la emisión de una regulación que criminalizaba el aborto en el Código Penal de Coahuila.
La senadora Olga Sánchez Cordero explicó que esta decisión de la Corte significa que ninguna autoridad puede sancionar a quienes deseen someterse a un aborto o a quienes lo realicen en una institución de salud. Sin embargo, aclaró que todavía es necesario presentar un amparo para llevar a cabo el procedimiento.
Además, señaló que se necesita que el Congreso legisle sobre este tema y que los servicios de aborto sean proporcionados de forma gratuita en las clínicas y hospitales públicos de todo el país. También se mencionó que las mujeres o personas gestantes que hayan sido procesadas o condenadas por aborto deberán ser absueltas.