Javier Velázquez/Grupo Marmor
El director de mercados del municipio, Marco Antonio Garibay González señaló que desde marzo de este año, se les notificó a los 108 tianguis que se encuentran en la capital michoacana que deberían tener en regla los tanques de gas que se utilizan para hacer sus guisos.
Además determinó que una vez que se les notificó, no hubo resistencia por parte de éstos, por lo que dijo que la mayoría comenzó a utilizar los tanques de 20 kilos, mismos que son los que pueden utilizar en la vía pública, de acuerdo con el reglamento municipal de protección civil.
Indicó que inspectores de la dirección a su cargo, se encargan todos los días de visitar estos espacios y de esta manera, atender que se cumplan las reglas no solo en este tema, sino en limpieza e higiene de los lugares.
El funcionario municipal explicó que alrededor del 10 por ciento del total de oferentes que se ubican en los tianguis, se dedican a la venta de alguna comida utilizando así, los tanques de gas, por lo que éstos deben estar en constante supervisión de las autoridades municipales.
Para finalizar, explicó que se tomarán medidas más estrictas en los próximos días, ya que este tipo de incidentes ponen en riesgo a la población en general y no sólo a los oferentes que se encuentran en el lugar, por lo que reiteró el llamado a los vendedores de comida de operar y vigilar sus tanques.
Es de mencionar que de acuerdo con la dirección en años anteriores no se había registrado un accidente de tal magnitud, siendo en el 2003, cuando se registró la explosión de un tanque sin haber dañado a alguna persona.