Laura Avalos | Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Mediante una convocatoria emergente, los jefes y jefas de grupo de los primeros y terceros semestres de la Facultad de Medicina y Ciencias Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” se reunieron con la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González.
Durante este encuentro, la rectora en compañía de autoridades universitarias y el director de la facultad de medicina, Víctor Hugo Mercado Gómez, expuso los avances que se han tenido desde el inicio de su encomienda en materia de infraestructura.
Por lo cual, negó que no se encuentren dando atención a las problemáticas que existen dentro de la Universidad Michoacana en este sentido.
Además, afirmó que no se cederá en mantener la calidad en las materias educativas del plan de estudios, ello ante la petición por parte de los estudiantes para eliminar la materia de inglés.
Sin embargo, reconoció que existió un error en el plan curricular, por lo que los nicolaitas de la Facultad de Medicina no deberán de pagar por cursar esta materia, y además, se les impartirá dentro de las instalaciones de la escuela.
Ávila González resaltó que esta resolución no fue por la toma que realizaron los estudiantes.
Sobre los casos de acoso que presuntamente fueron denunciados públicamente ante medios de comunicación, la rectora aseveró que de manera formal no se ha recibido ninguna queja.
Por lo anterior, invitó a quienes se dicen ser víctimas a acudir ante las instancias correspondientes dentro de la UMSNH, ya que existen áreas especializadas para atender esta problemática.
Al hacer uso de la voz, se pidió por parte de los estudiantes no tomar represalias contra quienes fueron llamados por el área jurídica de la michoacana tras la manifestación del día de ayer.
A lo que se respondió por parte de la máxima autoridad de la UMSNH, que únicamente se hará valer lo que se encuentra establecido en cuanto a las sanciones.
Por lo cual, también se hizo un llamado para que los jóvenes entreguen las instalaciones de la Facultad de Medicina en un lapso de una hora, y además, deberán ser entregadas en las condiciones que las recibieron el día de ayer.