Inicia Quiroga sus festejos de aniversario por elevación a municipio y cambio de nomenclatura

Laura Avalos / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Con una sesión solemne de Cabildo, dieron inicio los festejos del cambio de nomenclatura de Cocupao a Villa de Quiroga en su 171 aniversario, así como el 40 aniversario de elevación a categoría de ciudad.

Durante el uso de la voz, Arturo Estrada Barriga, presidente municipal de Quiroga, remarcó que éste pueblo hospitalario y solidario, recibe a todos con los brazos abiertos y que este día, se viste de gala en una de las ceremonias cívicas más representativas.

Resaltó que en los planos nacionales e internacionales, les orgullese llevar el nombre de Don Vasco de Quiroga, ya que tiene un gran significado, pues llegó a constatar la situación que vivían los pueblos originarios y aplicó el humanismo, donde se reconocía el respeto a los pueblos originarios así como a sus capacidades.

“Quiroga es heredero del histórico pasado. (…) Con plena convicción les reitero al pueblo de Quiroga y sus comunidades el compromiso que tengo por las causas más justas, por mejorar la infraestructura y el desarrollo social, somos un gobierno que apoya, desde el gobierno promovemos el valor de la unidad”, dijo.

También, hizo un llamado al Cabildo e integrantes de su gabinete para redoblar los esfuerzos a favor del pueblo, ya que merece resolver las situaciones que se presentan en las comunidades y rancherías, así como en la cabecera.

Por su parte, el catedrático Amaruk Lucas Hernández, recordó la historia de este municipio, desde que se le otorgó el título de Villa y se le nombró “Quiroga” para honrar la memoria de Don Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán.

También, resaltó que esta localidad ha dotado de diferentes perfiles destacados, como lo es el Doctor Nicolás León, historiador y antropólogo, que hoy es un referente para conocer la historia de la entidad.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a las rancherías del municipio entre las que se encuentran: San Andrés Zirondaro, San Jerónimo Purenchécuaro, Santa Fe de la Laguna, El Calvario, Agraria, Ranchería de Icuacato, Caríngaro, Atzimbo, Zanambo, Tzirandangatzio.