En la Casa de la Democracia, integrantes de la Colectiva de Mujeres 50+1, de diferentes Capítulos de la República, recibieron múltiples acciones de instrucción y preparación -integradas por herramientas, recursos, motivaciones e informaciones- para deconstruirse en el conocimiento, identificación y motivación de la Violencia Política en Razón de Género, a fin de prevenirla, denunciarla y erradicarla.
Durante la clausura del segundo y último día del “Curso para formar a Mujeres Líderes como Promotoras de los Derechos Políticos de las Mujeres”, en el Auditorio del Instituto Nacional Electoral (INE), la Consejera Carla Humphrey Jordan exhortó a las asistentes para fomentar que éste, el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, “sea el de cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres”.
Hizo un atento llamado a las nueve gobernadoras del país para generar una alianza, para ser sororas sin importar partidos políticos, proponer temas transversales en favor de todas, y “ser las primeras en defender a las mujeres y en combatir la violencia política en razón de género”.
Las asistentes al curso tuvieron oportunidad de interactuar con las ponentes, conocer de viva voz algunas manifestaciones emocionales y afectaciones padecidas personalmente por sus colegas. Escucharon anécdotas, retos y desafíos que serán de utilidad para impulsarlas hacia un trabajo conjunto con otras mujeres para lograr el respeto y ejercicio pleno de sus derechos político-electorales.
Se trató, asimismo, de generar causas comunes para romper eslabones en la replicación de rumores; acceder al conocimiento en las dimensiones de la violencia política y conocer las características, modos, ámbitos y tipos de ésta, para finalmente contar con las herramientas que les permitan identificar a las instancias donde acudir para denunciarla.
Fue así que, en primera instancia, conocieron la definición de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y cómo identificarla -tema a cargo de Aurora Morales, asesora de la Consejera Norma De la Cruz Magaña-, para saber cuáles son los mecanismos y las autoridades para denunciarla.
La diputada federal Amala García Medina les habló a su vez de las experiencias propias en torno a sus campañas comiciales y las conminó a pensar en función de sus oportunidades, porque “hoy tenemos, con la paridad, la posibilidad de cambios importantes para consolidar miles de liderazgos con la participación de todas las mujeres”.
Con la conferencia: “Retos y oportunidades para preparar las campañas de las candidatas: Mi experiencia en campañas electorales”, la ex Gobernadora de Zacatecas les dijo que nunca abandonen sus batallas personales; que busquen generar empatía con otras mujeres, y las conminó a alcanzar el desarrollo humano.
Más tarde, las integrantes de la Colectiva de Mujeres 50+1 escucharon el tema “Violencia Digital: Buenas Prácticas y Políticas Públicas”, a cargo de Marisol Vázquez Piñón, de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, con el que visualizaron las características de la violencia digital y mediática y cómo afrontarla, denunciarla y eliminarla.
En torno del tema “Planear la campaña: Herramientas para la construcción de una estrategia de comunicación”, a cargo de la consultora Ana Teresa Lara López, las asistentes identificaron acciones para llegar y conocer a las diferentes audiencias, así como la relevancia de las narrativas como fórmula para el éxito comunicacional.