La respuesta inmediata del gobierno norteamericano al derribo de las Torres Gemelas fue el anuncio hecho por el presidente George W. Bush en 2001, de un nuevo tipo de guerra global contra el terrorismo.
Mismo, que dió inicio con la estrategia de seguridad nacional en donde se informó la disposición de hacer frente a los grupos terroristas a través de ataques preventivos. Los cuales podrían ejecutarse sin que existiera una amenaza inminente.
Patrycja Sasnal, jefa de Investigación del Instituto Polaco de Relaciones Internacionales, puntualizó en su texto publicado en el Council on Foreign Relations (CFR), un centro de estudios con sede en Nueva York, que una consecuencia de la guerra contra el terror post 11-S es que el contraterrorismo se ha convertido en un pretexto aceptado globalmente para otras políticas no relacionadas.
De igual manera, tras ese atentado el gobierno creó un Fondo Especial para indemnizar a los afectados, el cual fue aprobado por el Congreso de Estados Unidos en 2015, administrado por la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal (MLARS, por sus siglas en inglés).
Y en un reciente informe de este año, se mencionó que el gobierno de Estados Unidos anunció que se pagarán unos 2,700 millones de dólares a 5,361 víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Es importante mencionar que hace poco, EE.UU también notificó que se liberó de la prisión militar de Guantánamo a un ingeniero saudí, arrestado hace dos décadas como sospechoso de los ataques de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001, pero que nunca fue acusado; esto, luego de que en febrero de 2022, la Junta de Revisión Periódica del Pentágono, que tramita las solicitudes de liberación de Guantánamo, falló a favor de la salida del saudí.
Mientras que los detenidos implicados en la catástrofe han buscado declararse culpables a cambio de ser sentenciados a cadena perpetua y no a la pena de muerte, pero hasta el momento, se sabe que los acusados buscan una resolución para la disputa legal desde hace 1 año y medio, pero aún no se da a conocer la postura del presidente Joe Biden.