Javier Velázquez/Grupo Marmor
Esta mañana arrancó el programa para prevenir los embarazos adolescente en la entidad, mismo que estará focalizado principalmente en 15 municipios de todo Michoacán, así lo dio a conocer la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Carolina Rangel Grácida.
La funcionaria estatal explicó que municipios como Yurécuaro, Cherán, Susupuato, Múgica, Huiramba, Tangamandapio, Tingambato, Charapan, Peribán y Quiroga son en donde mayormente se centrarán estas prevenciones, por lo que recordó que es fundamental apoyar a que no se sigan presentando este tipo de problemas.
Ademas determinó que con apoyo federal del Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres Michoacanas (FOBAM), se estarán destinando alrededor de cuatro millones de pesos, mismos que estarán enfocados en dicha atención y con ello, se busca disminuir la taza, que de acuerdo con la Secretaría e Educación en el Estado es de poco más de 150 en lo que va del año.
“Estado trabajando para disminuir esta problemática, misma que se ha centrado en al menos 15 municipios de nuestro entidad y que tiene que ver con un tema de usos y costumbres, por lo que se busca que ya no se presente y que las mujeres decidan cuando tener un bebé”, expresó.
Es de mencionar que de acuerdo con datos de Seimujer, en 2021 en Michoacán se registraron 81 mil 215 nacimientos, de los cuales 12 mil 579 fueron de madres menores de 20 años.