Javier Velázquez/Grupo Marmor
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes consideró como “tardía”, la mesa de gobernabilidad que llevó a cabo esta mañana el Gobierno del Estado, esto debido a que existe ya, un gran tema de inseguridad en la entidad.
Valencia Reyes expresó que lamentablemente no se ha podido brindar seguridad a zonas como tierra caliente y por ende, se han presentado este tipo de situaciones que ponen en riesgo, no solo a los ciudadanos sino a los candidatos que estarán representando a los partidos políticos en la contienda electoral del 2024.
Agregó que es necesario que el estado, brinde la mayor seguridad posible, para que se no se presenten hechos como los que ocurrieron en el 2021, cuando poco más de 10 candidatos en Michoacán, sufrieron ataques armados.
Además comentó que al menos tres de sus aspirantes a candidatos en tierra caliente, han salido de sus municipios por amenazas, por lo que resaltó que es fundamental que se intervenga lo antes posible para evitar hechos delictivos.
En torno a la mesa de gobernabilidad, Valencia Reyes agregó que no “aplaudirá” las determinaciones del estado, sino que expondrá la situación que se vive en la entidad, ya que aseguró que había solicitado la misma desde hace poco más de cuatro meses.
Es de mencionar que el PRI, PAN y PRD, solicitaron al estado un acercamiento con los partidos políticos para que se pudiera realizar acuerdos de seguridad, sobretodo en zonas como la costa y tierra caliente.