Laura Avalos | Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- El Comisionado de Atención a Víctimas (CEAV) en el estado de Michoacán, Josué Mejía, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra analizando de manera puntual las posibilidades para que se pueda reaperturar la carpeta de investigación de los granadazos en Morelia, el 15 de septiembre del 2008.
Añadió que también, la CEAV federal pidió un desglose muy puntualizado de los avances que se tuvieron en las investigaciones, y que además se percibió mucha voluntad para realizarlo, ya que de manera previa nadie había hecho la solicitud de reapertura y avances.
“No se había hecho un reconocimiento y ahora existe un reconocimiento de la CEAV federal que es un gran paso que se logró y que ha permitido llevar a cabo las realizar reparaciones”, agregó.
Reconoció que ha habido víctimas que no han estado identificadas, por lo cual se mantiene atención permanente, no solo durante el mes patrio.
Por su parte, Elvia Higuera, subsecretaria de derechos humanos de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) puntualizó que desde el año 2010 hasta el mes agosto de 2023, se han dispersado 97 millones de pesos en pensiones para las personas que fueron víctimas, siendo 14 de ellas vitalicias.
De este monto total se desprenden diversas cantidades que son entregadas, toda vez que la pensión más baja es de 13 mil 392 pesos y la más alta 49 mil pesos.
Además, agregó que a través del Instituto de la Vivienda, se ha beneficiado con 17 viviendas a la misma cantidad de familias, teniendo un monto de 8 millones de pesos de inversión, es decir alrededor de 650 mil pesos cada una.
También, mencionó que ha habido apoyo en una serie de proyectos productivos, especificando que se han impulsado 14 para el autoempleo por 245 mil pesos.