Fue en Francia donde surgió la festividad para rendirle homenaje, la fecha se decretó en 1995 como reconocimiento al escritor británico Roald Dahl, autor de “Charlie y la Fábrica de Chocolate”.
Esta conmemoración también contó con el apoyo de Estados Unidos, dado Milton S. Hershey, fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey, nació un 13 de septiembre.
Otro dato curioso es que, durante la época precolombina, cuando existían las civilizaciones como los Mayas, Incas y Aztecas, la semilla del cacao era considerada moneda de cambio, ya que por su gran sabor y versatilidad eran muy codiciadas.
Asimismo, el propio chocolate ya procesado se consideraba mercancía de lujo, por lo que en muchas regiones del mundo sólo se consumía gracias a los contrabandistas. Hoy en día, se puede disfrutar en donde sea.
Diversos estudios demuestran que el chocolate negro contiene cafeína. Incluso se cree que un pequeño trozo de chocolate contiene tanta cafeína como un cuarto de taza de café. Entre sus curiosidades también se destacan sus múltiples beneficios, uno de ellos es su potente cualidad como antioxidante.