Denuncias en contra de la GC, podrían ser el doble pero aún no se denuncian todas: González Cussi

Javier Velázquez/Grupo Marmor

El comisionado de seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi expresó que las denuncias en contra de la Guardia Civil podrían ser el doble de las que se tienen actualmente registradas, sin embargo, señaló que la mayoría de los ciudadanos no acuden hasta las instancias correspondientes.

El funcionario municipal resaltó que actualmente son 72 denuncias las que se han presentado ante la Fiscalía General del Estado, sin embargo, resaltó que hasta el momento son 90 las incidencias que tienen que ver con la corporación atendidas por la policía municipal.

Además externó que de acuerdo a las últimas cifras señaladas por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública ENVIPE 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al menos el 90 por ciento de las personas no generan esta denuncia.

González Cussi comentó que es fundamental que los ciudadanos puedan denunciar en contra no sólo de la corporación policiaca señalada, sino de todas las instancias que han violentado cualquier garantía de los morelianos.

Es de mencionar que las denuncias ya fueron entregadas al secretario de gobierno del estado, Carlos Torres Piña con copia para el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla y al secretario de Seguridad Pública del Estado, José Alfredo Ortega Reyes.

Fue desde el primero de septiembre, que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar daba a conocer las denuncias que se tenían en manos del municipio sobre los ataques que había recibido en contra de ciudadanos de la capital michoacana.