Día Mundial del Linfoma, conciencia e importancia de este tipo de cáncer

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

El linfoma es el tipo de cáncer de sangre más frecuente entre la población. Se trata de un tipo de cáncer hematológico producido por la proliferación maligna de linfocitos (células defensivas del sistema inmunitario), que se inicia generalmente en los ganglios linfáticos. Hasta el momento no se conocen sus causas y por eso no existe ningún tipo de medida preventiva que se pueda llevar a cabo.

Es por ello que, con el objetivo de concienciar a la población, el 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma, asimismo, esta efeméride pretende promover los diagnósticos tempranos y la investigación.

De igual manera, se busca despertar el interés de diversas autoridades sanitarias públicas y privadas respecto a la necesidad de apoyar la investigación científica del tema e implementar políticas públicas destinadas a brindar atención integral de los pacientes y sus familias.

No obstante, es mucho lo que aún falta por hacer, ya que muchos de los síntomas iniciales (como fiebre, sudoración nocturna, cansancio y hasta inflamación de los ganglios linfáticos) pueden llegar a confundirse con los de otras enfermedades, de modo que un diagnóstico adecuado requiere de estudios que no todos los pacientes pueden costear.