Ignacio María de Allende y Unzaga, nació el 21 de enero de 1769 en San Miguel el Grande, actual San Miguel de Allende, Guanajuato. Conocido solamente como Ignacio Allende o Allende, fue un militar y revolucionario novohispano que se destacó como uno de los caudillos principales de la primera etapa de la Guerra de Independencia de México.
Su carrera militar se inició en 1795, cuando por la necesidad de establecer un cuartel en San Miguel el Grande se autorizó la integración del Regimiento Provincial de Dragones de la Reina en la región. Allende fue nombrado teniente y ratificado por despacho real en febrero de 1796.
En enero de 1801, el virrey Félix Berenguer de Marquina lo nombró teniente del Cuerpo de Granaderos, bajo el mando del general Félix María Calleja, trasladándose al norte de la Nueva España.
En 1806, se unió al movimiento independentista al lado de Miguel Hidalgo y Costilla, involucrándose con los conspiradores de Valladolid. De acuerdo Hidalgo, fijó la fecha de inicio de la guerra insurgente para el 1 de octubre de 1810, pero al ser descubierta la conspiración se vio obligado a trasladarse a Dolores.
Una vez iniciada la lucha fue nombrado teniente general, el 22 de septiembre de 1810, dedicándose a organizar su ejército, el cual llego a contar con más de cuarenta mil hombres. Destacó como un notable líder que procuraba en todo momento evitar excesos por parte de su tropa.
Luego del levantamiento del 16 de septiembre, Ignacio Allende planeó la batalla del Monte de las Cruces, el mayor triunfo de las tropas insurgentes de la primera etapa independentista. Posteriormente fue derrotado, en la defensa de Guanajuato, decidiéndose a abandonar la dirección política del movimiento para dedicarse sólo al mando militar.
Fue proclamado como generalísimo, al renunciar Hidalgo al mando en enero de 1811. Sin embargo, en su viaje al norte del país, fue aprehendido en Acatita de Baján, Coahuila, juntamente con los demás cabecillas insurgentes, al ser traicionados por Elizondo. Fue enviado a Chihuahua, donde se le enjuició como rebelde y se le sentenció a muerte.
Ignacio Allende fue fusilado en Chihuahua el 26 de junio de 1811. Su cabeza fue expuesta en la Alhóndiga de Granaditas (Guanajuato).
En 1821, Anastasio Bustamante ordenó su descenso y entierro con honores. Sus restos reposan en la Columna de la Independencia en la ciudad de México.