El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha confirmado que Ovidio Guzmán, conocido como El Ratón, ha sido extraditado para enfrentar cargos relacionados con el tráfico de drogas ante las autoridades estadounidenses. Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) de México no ha proporcionado detalles sobre la extradición, las autoridades de EE. UU. han afirmado que su traslado se llevó a cabo con el objetivo de abordar todas las facetas de las operaciones del Cártel de Sinaloa.
En un comunicado oficial, el Departamento de Justicia mencionó que “como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, ha sido extraditado a Estados Unidos”. Este movimiento se considera como el último paso en los esfuerzos del Departamento de Justicia para combatir todas las actividades del cártel.
Las autoridades de EE. UU. destacaron que la lucha contra los cárteles ha requerido un gran sacrificio por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos, los miembros del servicio militar y las fuerzas del orden mexicanas, algunos de los cuales han perdido la vida en la búsqueda de la justicia.
Según información preliminar, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue sacado del penal federal en helicóptero por agentes de Interpol y posteriormente trasladado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) antes de su extradición a Estados Unidos.