Javier Velázquez/Grupo Marmor
El tesorero municipal, Héctor Gómez Trujillo señaló que para este próximo Buen Fin, el ayuntamiento de Morelia prevé descuentos en el impuesto predial de un 80 y 40 por ciento.
El funcionario municipal explicó que el 80 por ciento estará aplicado en el tema de multas por no pagar a tiempo dicho impuesto, mientras que el 40 por ciento estará enfocado en los recargos que se le han realizado a los ciudadanos.
De acuerdo con el tesorero, en Morelia se tiene poco más de 400 mil cuentas destinadas a dicho impuesto, de los cuales alrededor del 10 por ciento cuenta con un retraso o multa, el cual se traduce que al menos 40 mil viviendas tienen este problema.
Señaló que además de enero y febrero, en donde se aplican descuentos similares y en algunos casos hasta se llega a la condonación de las multas, explicó en noviembre es cuando se tiene el segundo periodo mejor en recaudación de ingresos propios, por lo que esperan llegar al 90 por ciento del total de la recaudación.
Es de mencionar que Gómez Trujillo, dijo que en términos de la Ley de Ingresos 2023 se tenía prevista una captación de 425 millones de pesos, de lo que se logró un 90 por ciento, pues se recaudaron casi 380 millones de pesos.
De acuerdo con el funcionario, en Morelia la cartera de morosos por impago de predial ronda el 8 por ciento con relación al global de predios, lo que implica que se dejan de recaudar cerca de 80 millones de pesos al año, por unos 32 mil propietarios que tienen rezago de entre tres y cinco años en el pago del impuesto.