Javier Velázquez/Grupo Marmor
El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva dio a conocer que hasta el momento, el municipio no cuenta con un recurso para instalar una alerta sísmica en la capital michoacana y de esta manera, lograr que se tenga previsiones en el tema de temblores.
El funcionario municipal explicó que sería muy funcional el contar con una alerta, por lo que se espera que sea en 2024, cuando se pueda destinar un recurso suficiente para adquirir una y que pueda servir al igual que el Atlas de Riesgo, para evitar incidencias dentro de la capital michoacana.
Cuestionado sobre dónde podría ser colocada, Benítez Silva comentó que serán los especialistas y el propio Atlas de riesgo, quienes decidirían el espacio en donde podría ser colocada, para que toda o ciudadanía pueda escucharla y salir a tiempos antes de una tragedia.
Para finalizar, refirió que hasta el momento no se tiene un estimado de cuánto podría costarle al Ayuntamiento de Morelia está alerta, sin embargo, comentó que todo aquello que sirva para prevenir un riesgo mayor, es necesario de adquirir, por lo que resaltó que se deberá comprar el siguiente año.
De acuerdo con la coordinación de Protección Civil de Michoacán, Morelia es una zona sísmica muy importante en toda la entidad, ya que los estudios que se habían realizado en el municipio, arrojan que son alrededor de siete fallas geológicas las que se tienen en la ciudad.
Cabe mencionar que fue el pasado 19 de septiembre del 2022, luego del simulacro que realizó el Gobierno del Estado, se presentó un sismo real de poco más de 6.1 en la escala de Richter.