Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Sin duda, el crecimiento es un proceso biológico fascinante y complejo que está influenciado por una multitud de factores: los genes, la nutrición, el ambiente, la salud y las hormonas se combinan para determinar la estatura y el bienestar de un niño.
Es por ello, que cada 20 de septiembre conmemoramos este día como un recordatorio de la importancia del desarrollo saludable en los infantes, y, además, también es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos y las soluciones en el campo del crecimiento infantil.
Conocer los trastornos de crecimiento es crucial, ya que existen más de 200 condiciones conocidas que pueden afectar en el crecimiento. Estas condiciones pueden tener graves implicaciones para la salud en áreas que van desde el corazón hasta los huesos, pasando por el sistema inmunológico y más allá, sería, identificar y tratar estos trastornos, de manera que se pueda asegurar un futuro saludable.
Uno de los signos para tener en cuenta y detectar en casa si un niño no crece normalmente es la medición regular y precisa del peso y la estatura, siendo ésta una de las mejores herramientas para la detección temprana de los trastornos de crecimiento.