#VIDEO \\ Denuncian violencia vicaria e irregularidades en el caso de Saori, menor separada de su tutora legal en Uruapan

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán. – A poco más de un mes de haberse activado la alerta Amber para la búsqueda de la niña Saori Carmilla L.V., de 8 años de edad, en la ciudad de Uruapan, Michoacán, el día de hoy, su madre, Brenda Gisel Vega Zúñiga, en compañía de Gabriela Cázares, diputada suplente en la demarcación, denunciaron en conferencia de prensa, la violencia vicaria que ha sufrido Vega Zúñiga por parte de su ex pareja y padre de la menor.

Al respecto, Brenda explicó que fueron dos semanas en las que mantuvo insistencia para que se pudiera activar la alerta, sin embargo, le indicaban que estaba con su padre biológico por lo que no podían proceder a pesar de ella ser la tutora legal; “hasta después de que la juez quiere solicitar la orden de restitución y se realiza el cateo a su domicilio con las pruebas correspondientes pudieron hacerme la alerta Amber”, precisó.

Refirió que la violencia por parte de su ex pareja, dio inicio desde que la menor apenas contaba con un año y medio, tiempo que, dijo, fue utilizado para propiciar hacia su persona abusos físicos, psicológicos, morales y económicos, mismos que persistieron los años siguientes.

Asimismo, puntualizó que, a pesar de existir un acuerdo de convivencia entre ambas partes, en el cual, el padre biológico tenía derecho de visitas en periodos aceptados y siendo la madre quien contaba con la custodia, su ex pareja decidió no regresar a la menor luego de las últimas vacaciones que Saori realizó con él.

De igual manera, dijo que son cinco demandas las que se han sostenido con su ex pareja: la primera, por convivencia, la segunda por pensión alimenticia, la tercera por querer cambiar la custodia de la menor, la cuarta por perdida de la patria potestad y la última, detalló que se trataba de un amparo.

Por su parte, Gaby Cázares comentó que la violencia de género ha sido una constante, no sólo en Michoacán, sino en todo el país, que daña tanto a mujeres como a hombres, por ello, ha trabajado constantemente apoyando a colectivos feministas. Es así, que cuando conoce el caso de Brenda y Saori, se une al apoyo de insistencia a las autoridades, así como de dar difusión a través de los mismos colectivos feministas de Uruapan y Morelia, quienes, aseguró han dado fuerza para seguir con la causa.

De acuerdo a lo expuesto ante los medios, se desconoce la duración del proceso legal, se espera que no tarde demasiado, y, además, se cuide del bienestar físico y emocional de la menor, precisando en que esperan recibir más apoyo por parte de las autoridades y que éstas actúen conforme a la ley.