Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Esta conmemoración nació en la década de 1970, y su objetivo principal es invitar a reflexionar sobre la importancia de la movilidad sostenible y cómo nuestras elecciones de transporte afectan al planeta y a nuestra calidad de vida.
La fecha, tiene su origen en respuesta a la creciente preocupación por la contaminación del aire y el aumento del tráfico en las ciudades. Además, hace insistencia en reducir los vehículos motorizados y promover modos de transporte más sostenibles, como caminar, andar en bicicleta, el transporte público y compartir vehículos.
Sin duda, la celebración puede tener acciones entre las que destacan ámbitos como el educativo, con charlas y/o eventos para concienciar a la comunidad sobre el uso indiscriminado de los coches y las consecuencias que impactan al medio ambiente; informativas, con la divulgación de rutas y medios de transporte alternativos, como metro, o bicicletas; así como, desarrollo de proyectos locales, presentando propuestas novedosas de medios de transporte más ecológicos.
Es de recalcar, que los coches no solo generan mayor contaminación ambiental y acústica, sino, también, contribuyen al incremento de accidentes de tráfico.