Morelia, Michoacán a 22 de septiembre de 2023.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) presentó a la comunidad estudiantil de la Universidad Latina de América (UNLA) el libro del Magistrado Alejandro David Avante Juárez titulado “El derecho a voto de las personas con discapacidad intelectual”.
“Debemos generar el hábito de la inclusión y asumirnos como que en nuestra realidad deben caber la de todas las personas, si una no cabe, es nuestra tarea hacer que quepa”, aseveró el Magistrado Presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En relación con la obra, la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa comentó que el libro describe la perspectiva del derecho al voto de las personas con discapacidad y en específico la discriminación por omisión legislativa, por una regulación ausente que genera una propuesta de regulación. Dijo que la importancia de este texto se suscribe en el desarrollo de la concepción del derecho a votar y ser votado como una cuestión de derechos humanos.
Por su parte, la Magistrada Yurisha Andrade Morales comentó que el libro analiza el concepto de discapacidad desde la perspectiva médica, filosófica, jurídica y social realizando un recuento sobre los términos normativos con los que se ha denominado a las personas con discapacidad intelectual, lo que resulta discriminatorio.
Asimismo, disertó sobre la aportación que tiene este libro para la democracia mexicana, pues en el mismo se insertan datos, porcentajes y cifras que ayudan a reconocer que los derechos políticos, son una dimensión de los derechos humanos, por lo que cuando se vulneran se atenta en contra de la dignidad de las personas; en el caso de las personas con discapacidad intelectual, se ven afectadas en sus habilidades para aprender o comunicarse, pero no por ello puede asumirse una afectación a su derecho ciudadano a poder ejercer un derecho al sufragio.
La Magistrada Presidenta Alma Rosa Bahena Villalobos reflexionó sobre la condición de acceso a los derechos político electorales de las personas con discapacidad intelectual y el término igualdad.
Desde el pensamiento liberal igualitario, hizo referencia de que se debe maximizar la autonomía de cada persona, lo que implica que cualquier persona pueda integrarse en el ámbito social y que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias conozcamos qué debemos para maximizar el goce de sus derechos en sus diversidades, por ello la igualdad debe ser entendida como una pre condición en una democracia deliberativa y sustantiva, en la que se remuevan los obstáculos para que cada persona pueda acceder a sus derechos.
Finalmente, en su participación el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras describió la obra como un texto imprescindible que invita a entender desde el fenómeno social el comportamiento que tenemos actualmente para generar condiciones en las que todas las personas participen.
La propuesta hace un estudio muy interesante en cómo generar las condiciones desde el ámbito de la autoridad administrativa electoral, cuestión que se podría llevar desde el ámbito de la regulación estatal, para materializar y concretarla haciendo efectivo este voto.