Javier Velázquez/Grupo Marmor
Ante la falta de apoyo por parte del Gobierno Federal y Estatal para los edjidatarios de la mariposa monarca, éstos amagaron con reactivar la tala clandestina en la zona, debido a que no cuentan con los recursos suficientes para mantener a sus familias.
Fueron los encargados de los ejidos de El Rosario, Emiliano Zapata, por mencionar algunos, dieron a conocer que por parte del gobierno estatal no han concluido los apoyos como los locales que se encuentran en la zona de la entrada del Rosario, además del apoyo de algunas cabañas, mismas que estaban comprometidas desde el 2021, con la llegada de la nueva administración.
Aunque se estima que poco más de 250 mil turistas arriban a la zona oriente de la entidad, para disfrutar de los espectáculos como el de la Mariposa Monarca, éstos dejan muy poco recurso, ya que no cuentan con la infraestructura necesaria para poder quedarse en dichos espacios naturales, por lo que representa un problema fuerte de economía para ellos.
Otro de los problemas que han presentado es la falta de difusión que se le da a la temporada de la mariposa monarca, toda vez que el próximo 20 de noviembre, ya comienza la llegada de dicho insecto, sin que hasta el momento, no se haya dado una respuesta favorable por parte de la Secretaría de Turismo en Michoacán.
Aunque han buscado un acercamiento con el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, hasta el momento no se ha podido dar; mientras que han buscado al encargado del turismo en la entidad, Roberto Monroy García, sin que hasta el momento les haya dado un tiempo necesario para poder exponer sus necesidades y tampoco, la resolución de los mismos.
Por su parte, el presidente municipal de Ocampo, Amado Gómez González expresó que lamentablemente cada vez es más complicado apoyar a este sector, ya que los cortes de los apoyos federales y estatales, se han presentado de manera más continua.
Para finalizar, el edil comentó que continuarán atendiendo a los ejidatarios, ya que son ellos quienes han podido generar una mejora en la zona para que los turistas puedan acudir de manera adecuada a disfrutar de este atractivo turístico.