Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Desde 2009 y gracias a la propuesta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), cada 25 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Farmacéutico.
En este día, organizaciones de todo el mundo se suman a la celebración con el único objetivo de destacar la labor de la profesión farmacéutica en la sociedad.
Asimismo, esta celebración, apoya el papel que tienen estos profesionales en la prevención de enfermedades, promoción de la salud y seguimiento de tratamientos a nivel mundial; de igual manera, la FIP, agrupa diversas asociaciones de farmacólogos y farmaceutas de todo el mundo. Fue fundada el 25 de septiembre de 1912 en la Haya (Países Bajos) y hoy representa a más de cuatro millones de profesionales.
Esta Institución, ha colaborado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y distintos gobiernos del mundo, ofreciendo experiencia técnica y ejecutando proyectos conjuntos, así como contribuyendo en planes de acción que buscan avances en las ciencias, la educación y la práctica farmacéutica.
Cada año se cambia el enfoque y el lema de este 2023 es: “Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos”. Es de destacar, que hoy en día, casi todas las medicinas son elaboradas de manera semisintéticas en laboratorios a partir de principios activos de la naturaleza o sintéticos.