Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Mejor conocido como el alma de México, el estado de Michoacán cuenta con amplia riqueza en varios ámbitos, como el cultural, arquitectónico, gastronómico, histórico, natural y sin duda el turístico, cada una de estas riquezas, distribuidas en las siete regiones del estado.
Por ello, aquí te contamos las características que hacen única a cada región, así como los inigualables lugares que podrás descubrir:
Región Apatzingán
En esta región, surcada por la Sierra Madre Occidental, serás testigo de toda la exuberancia de Tierra Caliente, lo apreciarás desde las calles hasta sus suculentos platillos, como el tradicional aporreadillo o la morisqueta.
La ciudad de Apatzingán, forjó su lugar en la historia de México. Fue aquí donde Morelos firmó la primera constitución de México, en plena guerra de Independencia. La Casa de la Constitución atestigua este acontecimiento histórico, que se festeja el 22 de octubre.
La talabartería es una rama artesanal muy trabajada en esta región tradicionalmente agrícola; y, si lo visitas, no dejes de refrescarte en los diversos balnearios en Apatzingán y Taretan.
Región de la Monarca
En esta región, encontrarás lugares donde hay actividades como: pesca, bicicleta de montaña, senderismo y todo tipo de deportes. Si buscas salud y bienestar dirígete a Los Azufres, con sus balnearios de aguas termales.
Los santuarios de Sierra Chincua y El Rosario se ubican dentro de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, declarada Patrimonio de la Humanidad.
Hay todo un legado minero en los Pueblos Mágicos de Angangueo y Tlalpujahua, en este último es el lugar perfecto para adentrarte en una antigua mina, y que descubras su gran tradición de fabricación de esferas navideñas.
Costa michoacana
El estado de Michoacán, posee más de 200 km de costa en el Océano Pacífico. Esta región, guarda para ti playas, acantilados, surf, tortugas marinas y mucho más, para conocer todas estas maravillas deberás ir a los municipios de: Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Aquila, cada uno de ellos posee una magia sin igual que te enamorará.
La ciudad más importante de la Región Costa es Lázaro Cárdenas, uno de los principales puertos de mercancías del Pacífico mexicano. A pesar de su origen industrial, es la puerta a algunas de las mejores playas de la costa michoacana como son la cercana Playa Azul o Caleta de Campos.
Por otro lado, playas como La Ticla o Nexpa son el secreto mejor guardado por los aficionados al surf. Como ves, hay una playa para cada gusto.
Región Morelia
El corazón y capital del estado, también es su principal destino turístico. Un imperdible es el centro histórico, en el que encontrarás más de mil 300 edificios perfectamente conservados, este punto del estado está declarado Patrimonio de la Humanidad.
Destaca entre todos, su imponente Catedral, recórrela y posteriormente visita el Museo del Dulce que está muy cerca de este templo, otros sitos que puedes visitar son los ex conventos de San Agustín, San Francisco, Las Rosas, o El Carmen, lo cuales guardan infinidad de leyendas.
A 34 km de Morelia se extiende el Lago de Cuitzeo, el segundo más extenso de México.
Región Lacustre
En sus orillas floreció la civilización purépecha, como muestran las Yácatas, en el Pueblo Mágico de Tzintzuntzan, y otros sitios arqueológicos como Ihuatzio. Tierra de pescadores y fértiles milpas.
Recorre el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, aprecia su Catedral y el primigenio Colegio de San Nicolás; o Tupátaro, cuyo templo es una obra maestra del arte sacro.
En el Lago de Zirahuén encontrarás uno de los escenarios naturales más hermosos del estado. El Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre mantiene el encanto del pueblo artesano, y sus trabajos poseen gran reconocimiento.
Continuando hacia el sur, ya en la frontera con la Tierra Caliente, el Pueblo Mágico de Tacámbaro sorprende por su carácter pintoresco y cálido.
Además, es aquí donde la celebración de Noche de Muertos, declarada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, tiene mayor tradición.
Región Uruapan
Uruapan, segunda ciudad de Michoacán, capital del aguacate, lugar de clima privilegiado y centro turístico de la Meseta Purépecha. Se ubica en las orillas de la Barranca del Cupatitzio, cuenta con un legado prehispánico en el sitio arqueológico de Tingambato. En esta región encontrarás un rosario de cielos estrellados en Nurio, Cocucho, Zacán, Pomacuarán o Charapan.
En los municipios pertenecientes a esta región, podrás degustar lo mejor de la cocina michoacana como: las corundas, el churipo de res, la barbacoa y la enorme variedad de tamales.
En la zona se producen rebozos, gabanes, alfarería y el muy detallista trabajo del maque, pero si quieres ver todo esto concentrado en un solo lugar lo mejor es que visites Uruapan cuando se realiza el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos es el más grande de América Latina.
Región Zamora
La región noroeste de Michoacán es sinónimo de fértiles tierras, lagos y montañas. La cuidad de Zamora te brindará agradables paseos por el centro, desde la Catedral decimonónica hasta el Santuario de Guadalupe.
Aquí, el lago de Camécuaro ofrece una tranquila escapada al aire libre, mientras que el Lago de Chapala, recibe la migración de millones de pelícanos borregones cada invierno.
Para comer, no puedes perderte el queso Cotija, o los chongos zamoranos, famosos en todo Michoacán.
Galería de fotos por: visitmichoacan.com.mx