Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible: Llamado a la Justicia Reproductiva en Michoacán

Hoy, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, mujeres y defensoras de los derechos reproductivos en Michoacán alzan la voz para exigir un cambio fundamental en la política pública y el acceso a la interrupción del embarazo en el estado.

Con el lema “Seguimos muriendo, seguimos siendo violentadas”, las activistas señalan la persistente falta de seguridad, libertad y recursos para ejercer su derecho humano a decidir sobre su propia maternidad. En un comunicado conjunto, destacan que las mujeres han practicado abortos desde tiempos inmemoriales y que es fundamental reconocer y proteger este derecho.

Las mujeres en Michoacán, al igual que en muchas partes del mundo, se encuentran luchando contra las barreras que limitan su acceso al aborto seguro, libre y gratuito. En su declaración, exigen a las autoridades locales que se eliminen los obstáculos normativos innecesarios que impiden este acceso vital.

“Permanecemos dentro de las constantes barreras que retrasan el derecho al acceso del aborto, seguimos viviendo desde la estigmatización y el riesgo para nuestra salud”, expresaron las activistas. Además, hacen hincapié en que no se puede obligar a las mujeres a la maternidad ni a restringir su disfrute de la sexualidad, argumentando que es hora de que la ley y sus creadores reconozcan la importancia de la justicia reproductiva.

En este día de acción global, las mujeres y defensoras de los derechos reproductivos en Michoacán hacen un llamado a la conciencia pública y a los líderes políticos para que respeten los tratados, convenciones y acuerdos internacionales que defienden los derechos sobre la interrupción legal del embarazo y la libertad de elección de la maternidad. Su lucha continúa en busca de un Michoacán donde las niñas y las mujeres tengan acceso a servicios de aborto seguro, libre y gratuito, sin miedo ni obstáculos injustos.