Día Mundial contra la Rabia; “Todos para 1. Una salud para todos”

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

La rabia es causada por un virus del género Lyssavirus que produce inflamación del encéfalo y de la médula espinal. Se propaga a las personas a través de la saliva de los animales domésticos o salvajes infectados por medio de mordeduras o arañazos.

Por lo anterior, cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Rabia, fecha elegida debido a que fue un 28 de septiembre del año 1895 cuando falleció Louis Pasteur, científico y médico responsable de la creación de la vacuna antirrábica. Una de las principales vacunas que ayudan a prevenir el contagio y propagación de tan horrible enfermedad.

La celebración mundial inició en 2007 para crear conciencia sobre esta enfermedad, ya que, actualmente, se estima que el 99% de los casos de rabia humana vienen de un perro contagiado con la afección.

Cada año, la campaña del Día Mundial contra la Rabia tiene un tópico, y este 2023, se centra en: “Todos para 1. Una salud para todos”, esto, con el propósito de alcanzar el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que la Agenda 2030, pretende erradicar completamente el padecimiento.