Monserrat Hernández/Grupo Marmor
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental común, se estima que en todo el mundo el 5% de los adultos padecen depresión. Este trastorno afecta más a la mujer que al hombre, y puede llevar al suicidio.
El trastorno depresivo, mejor conocido como depresión, implica un estado de ánimo deprimido o la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos periodos de tiempo. La depresión es distinta de los cambios habituales del estado de ánimo y los sentimientos sobre el día a día.
Puede afectar a todos los ámbitos de la vida, incluidas las relaciones familiares, de amistad y las comunitarias. Puede deberse a problemas en la escuela y laborales o causarlos.
En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por ejemplo, hay datos que señalan, al menos en México, que cada 15 de 100 habitantes sufren depresión, y la cifra podría ser mayor porque algunas personas jamás han sido diagnosticadas y viven hasta 15 años sin saber que tienen esta afección.
Por otro lado, puntualizan que, en el país, casi seis millones de niños y adolescentes de entre 12 y 22 años de edad sufren depresión, con sintomatología de irritabilidad y violencia. Otra población vulnerable son los adultos de más de 65 años, que, debido a la falta de empleo, cambio de vida o pérdida de la pareja tienen una sensación de desesperanza.
Es por ello, que en el Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2030 de la OMS se establecen las etapas requeridas para ofrecer intervenciones adecuadas a las personas con trastornos mentales, en particular con depresión. Dicho plan, insiste en la necesidad de adoptar un enfoque que aplique medidas para promover la salud mental con énfasis en lo escolar y laboral.