Exigen padres de familia a la SEE docentes fijos para el municipio de Zinapécuaro

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El día de hoy, padres de familia, así como algunos docentes del municipio de Zinapécuaro, se dieron cita a las afueras de la Secretaría de Educación del Estado (SEE); lo anterior, como parte de una manifestación en denuncia ante la falta de maestros fijos en la demarcación.

Al respecto, los manifestantes señalaron que son poco más de 3 años en los que las autoridades de educación en Michoacán no han resuelto su demanda en cuanto a maestros, directores e intendentes para escuelas distribuidas en la zona escolar #148 del municipio de Zinapécuaro, por ello, decidieron armar un colectivo de aproximadamente 250 personas para exigir desde Morelia, a los funcionarios correspondientes.

Lo que desató la inconformidad, mencionaron, fue el hecho de que algunas otras comunidades de los alrededores recibieron docentes, por lo que, a su consideración, no es justo para las comunidades de Tzintzimeo, “El Salto”, “Tico”, Jeráhuaro y Ucareo, quienes son las que actualmente se encuentran afectadas.

Añadieron que además de contar con maestros por periodos de entre 3-6 meses, a estos no les llega su pago en tiempo y forma, lo que también ocasiona que después de un tiempo, quieran buscar nuevas oportunidades de trabajo.

Expresaron haber tenido acercamientos anteriormente con trabajadores administrativos del SEE, sin embargo, solo son promesas verbales, por ello, exigen, ya se les haga un documento firmado y sellado por la institución en el que se les garantice el acuerdo de manera formal.

“El presidente López Obrador, dijo que primero estaban los niños, que primero estaban los jóvenes, ¿entonces en dónde esta lo que nos prometió?, queremos hablar con el gobernador, Bedolla, o con Torres piña, porque no nos solucionan nada, y solo se jactan de que en el estado la educación es de lo mejor, así nos comprueban que se están pasando por alto el Artículo 3 de la Constitución, en el que se recalca el derecho a la educación universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”, declaró con molestia una madre de familia a los medios.

Aseguraron que, de no tener una pronta respuesta por parte de la secretaria de Educación en Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, están en total disposición de hacer más grande el contingente de padres de familia y extender su manifestación hasta el palacio de gobierno de la capital michoacana y extenderse días, semanas o meses.