El actor británico Michael Gambon, conocido por su icónico papel como Albus Dumbledore en las películas de Harry Potter, falleció a los 82 años en un hospital, según anunció su familia.
A lo largo de su extensa carrera en cine, televisión y teatro, Gambon se destacó por su interpretación del carismático y poderoso mago que representaba los más altos valores morales en la escuela de magia de Hogwarts.
Asumió este papel a partir de la tercera película de la serie, sucediendo al fallecido Richard Harris en 2004. A pesar de los elogios, Gambon restó importancia a su actuación y la describió como una extensión de sí mismo con una barba y una larga túnica.
Gambon nació en Dublín en 1940 y se mudó a Londres a los seis años cuando su familia buscaba trabajo. Aunque se retiró de los escenarios en 2015 debido a problemas de memoria, continuó actuando en cine y televisión hasta 2019.
Estuvo casado con Anne Miller desde 1962 y tuvieron un hijo, pero posteriormente mantuvo una relación con Philippa Hart, una escenógrafa 25 años más joven, con quien tuvo dos hijos, aunque nunca se divorciaron de su primera esposa.