Monserrat Hernández/Grupo Marmor
La Trombocitopenia Inmune Primaria o Púrpura Trombocitopénica Idiopática (PTI) es una enfermedad rara y autoinmune que afecta a niños y adultos, caracterizada por la disminución del recuento de plaquetas, ocasionando la aparición de hemorragias y hematomas que son difíciles de controlar.
Algunos de los factores de riesgo que contribuyen a la aparición de la trombocitopenia inmune primaria se destacan los siguientes: Infección con VIH, hepatitis, helicobacter pylori y enfermedades virales como paperas o gripe.
Sus principales síntomas son: Formación de hematomas frecuente, aparición de manchas color rojizo púrpura, sangrado superficial en la piel que aparece en la parte inferior de las piernas, sangrado de nariz y encías, flujo menstrual abundante, así como orina o heces con sangre.
Se estima que la incidencia anual de la trombocitopenia inmunitaria, primaria de reciente diagnóstico es de 2 a 4 casos en adultos y de 1.9 a 6.4 casos en niños por cada 100,000 habitantes; mientras que la prevalencia de trombocitopenia inmunitaria primaria crónica en adultos es de 9.5 a 23 casos por cada 100,000 habitantes.
El tratamiento de esta rara afección incluye alternativas que deben ser determinadas por el médico especialista de acuerdo a cada caso.

