El Senado de México está debatiendo una propuesta de reforma que busca ampliar las funcionalidades de la Clave Única de Registro de Población (CURP), un código alfanumérico utilizado como identificación individual para todas las personas que residen en México, independientemente de su edad o nacionalidad.
Esta iniciativa, promovida por el partido Morena, tiene como objetivo agregar una fotografía y las huellas dactilares a la CURP, lo que implicaría la incorporación de datos biométricos que acompañarían a este código y, en caso de ser aprobada, la convertiría en una forma de identificación oficial.
Según el dictamen, el nuevo documento de identidad incluiría el nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, la clave que originalmente conforma la CURP, firma, así como dos nuevos elementos biométricos: las huellas dactilares y una fotografía del titular.
Si se aprueba, la nueva CURP adquiriría el estatus de identificación oficial, con la misma validez que la credencial para votar, el pasaporte o la cédula profesional.
El proyecto de ley también contempla la reorganización del Registro Nacional de Población (RENAPO) en tres categorías: el Registro Nacional de Ciudadanos, el Registro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Catálogo de Extranjeros Residentes.