¡Mucho Ojo! Estados Unidos cambiará trámite para visa a partir del 1 de octubre; Aquí los detalles

A partir del 1 de octubre de 2023, la Embajada de Estados Unidos en México ha anunciado cambios importantes en el procedimiento de solicitud de visas estadounidenses, como parte de las medidas para volver a la normalidad después de la pandemia de Covid-19. Estos cambios afectarán las tarifas de visas de no inmigrante, que incluyen las de turismo, estudios y trabajo temporal.

La modificación principal consiste en que el pago de la tarifa de visa ahora tendrá una validez de un año para programar una entrevista con un oficial consular. Esto implica que, a partir del 1 de octubre de 2023, las tarifas de visas de no inmigrante no serán aceptadas si fueron pagadas antes del 1 de octubre de 2022.

Sin embargo, si ya has pagado la tarifa de visa antes de octubre de 2022, aún tienes la oportunidad de programar la cita para la toma de datos biométricos en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y la entrevista con el oficial consular en la Embajada o consulado. Esto debe realizarse antes del 30 de septiembre de 2023.

Por otro lado, si no utilizas el pago de la visa antes del 1 de octubre de 2023, este vencerá y deberás realizar un nuevo pago para iniciar el proceso. Es importante mencionar que las tarifas de visa han aumentado, por lo que pagarás más de lo que pagaste en 2022. Por ejemplo, la tarifa de la visa de turista, que antes era de 160 dólares, ahora será de 185 dólares.

Si efectuaste el pago de la tarifa a partir del 1 de octubre de 2022, tendrás un año completo para completar el proceso de programación de la cita, independientemente de la fecha de la cita en sí.

Para agendar una cita para obtener una visa estadounidense, primero debes completar en línea el Formulario DS-160 con tus datos personales y de viaje. Luego, efectúa el pago correspondiente en ventanillas bancarias.

Una vez que se registre el pago, podrás acceder al Sistema de Citas e Información de Visas del Departamento de Estado para seleccionar la fecha en la que deseas llevar a cabo el proceso. Es importante tener en cuenta que puede tomar algunas horas para que el pago se refleje en el sistema, por lo que es recomendable estar atento a tu correo electrónico para saber cuándo podrás programar la cita.

Programar la cita con anticipación te ayudará a encontrar fechas más cercanas, ya que en la actualidad las citas pueden estar disponibles hasta el año 2025.