Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- A un año del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, la mañana de este martes se llevó a cabo una rueda de prensa para presentar los resultados que se han logrado en Michoacán bajo el reciente método, el cual, desde octubre del año pasado tiene el compromiso de ser más ágil, transparente y privilegiar la conciliación.
En ese sentido, dicha conferencia estuvo presidida por Jorge Reséndiz García, magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán; Luis Alberto Rodríguez Garza, Juez de Distrito del Primer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales de Michoacán; Édgar Félix García Díaz, Director Estatal en Michoacán del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; Andrés Medina Guzmán, Director del Centro de Conciliación Laboral.
Se precisó que, en este primer año, a los órganos jurisdiccionales ingresaron 1,641 asuntos en lo laboral y se concluyeron 976, lo que representa un 59.48%, de los cuales más del 30% fueron resueltos a través de procesos conciliatorios.
El Poder Judicial de Michoacán cuenta con cuatro juzgados en materia laboral ubicados en tres regiones: dos en Morelia, uno en Uruapan, así como un último en el municipio en Zamora, que atienden los asuntos de la entidad.
Al respecto, Medina Guzmán, aprovechó su participación para recalcar que este Nuevo Modelo de Justicia Laboral tiene el propósito de ser más eficiente, pronto y expedito. Además, agregó que también ha dado resultados gracias a la confianza de la ciudadanía, quienes han visto en el reciente modelo compromiso de los organismos gubernamentales involucrados.
🔵➡ A un año de su implementación, Nuevo Sistema de Justicia Laboral expone resultados en Michoacán. 👇 pic.twitter.com/zLnlmuTAmK
— Grupo Marmor Multimedios (@Grupo_Marmor) October 3, 2023
En el caso específico de Michoacán, los altos estándares con los que se imparte y administra la justicia del trabajo, se sustentan en procesos permanentes de capacitación y actualización del personal jurisdiccional, que en lo que va del año, suma más de 1,500 horas de formación y estancias prácticas.
Asimismo, el magistrado presidente, mencionó que el procedimiento de Conciliación es la base de este Nuevo Sistema de Justicia Laboral; “la conciliación es un derecho fundamental, es un derecho humano, en este nuevo modelo el conflicto se resuelve entre ambas partes, ya tenemos resultados, pero vamos por más”, refirió.
Por su parte, Rodríguez Garza señaló que la difusión de los resultados del nuevo sistema resulta importante para la construcción de una cultura de paz, igualmente, dijo que en lo que va del año los asuntos que se han recibido, se han resuelto dentro de los plazos legalmente previstos.
Adelantaron a los medios que se implementaran más oficinas en los municipios de Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Apatzingán con el objetivo de acercar los servicios relacionados a la nueva justicia del trabajo a todas las regiones de la entidad; en conjunto, también se pone a disposición el Tribunal Electrónico para los diversos trámites que se quieran realizar en línea.