Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Con un acto inaugural dio inicio el 2do Congreso de Ciencias Jurídicas “El Derecho y los Retos del Siglo XXI”, evento a realizarse los días 4 y 5 de octubre; la apertura se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio Rector “Enrique Luengo González”, de la Universidad Latina de América (UNLA) sede de las actividades por segundo año consecutivo.
El evento estuvo presidido por Jesús Vivanco Rodríguez, Rector de la Universidad Latina de América; José Octavio Cisneros Ruiz, Director de la Licenciatura en Derecho de la Institución; Elvia Higuera Pérez, Subsecretaría de Derechos Humanos del Estado de Michoacán; Gloria Zaragoza Ramírez, Vicerrectora Académica; Sergio Alberto Martínez Ocampo, Magistrado de la Quinta Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, así como por Mauricio Tornero Salinas, Asociado Universitario.
En ese sentido, Vivanco Rodríguez, agradeció el apoyo de los conferencistas quienes, desde diversas instituciones del país acudieron al llamado para que este congreso se pudiera llevar a cabo, asimismo, aprovechó la ocasión para puntualizar el apoyo que ha recibido la UNLA por parte del consejero universitario para que por segundo año el congreso recibiera una buena aceptación de los jóvenes universitarios y autoridades académicas.
“Como institución de educación superior somos un referente de educación en el país, nos hemos caracterizado por tocar temas relevantes para la sociedad y que, además, es una oportunidad para que los jóvenes puedan interactuar y conocer las experiencias de los especialistas que nos estarán acompañando, los cuales son excelentes en sus líneas de investigación”, refirió.
Por su parte, el Director de la Licenciatura en Derecho de la UNLA, agradeció principalmente la presencia del estudiantado, pues señaló, que el trabajo para la realización de este evento, fue de una duración de nueve meses, trabajo que dijo, se hace con el objetivo de compartir experiencias entre todas y todos para tener una valiosa retroalimentación, igualmente, pensando en la formación académica comprometida con todos los jóvenes que deseen asistir.
Cabe destacar que esta edición se propone un interesante debate sobre la gestación por sustitución, críticas al sistema adversarial y un análisis al estado de nuestro estado de derecho. Por otro lado, las y los asistentes podrán conocer a fondo quién investiga la comisión de delitos, tener una descripción de los principios tributarios ante los retos del siglo XXI y hacer una revisión jurídica al Caso Cherán.
Para este segundo congreso se espera una asistencia de aproximadamente 180 personas, entre alumnos, profesores y conferencistas invitados. De igual manera, se adelantó a los medios la posibilidad de realizar memorias al finalizar el congreso, esto, para que queden como un repositorio los temas de interés que se han contemplado en la edición y cada vez más autoridades gubernamentales sumen esfuerzos para poner soluciones u opiniones sobre cada vertiente.