Javier Velázquez/Grupo Marmor
El precio del pan en Michoacán podría aumentar en el último trimestre del año, debido a la alza principalmente del azúcar, así lo dio a conocer el delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares (Canainpa) Michoacán, Luis Felipe Núñez Garduño.
El empresario destacó que dicha materia prima ha aumentado su precio hasta en 500 pesos por bulto en las últimas semanas, por lo que el aumento del pan, podría rondar entre el 10 y 15 por ciento más.
Además determinó que las grasas y la harina, han presentado bajas en sus precios en los últimos cuatro meses, por lo que al ser las principales materias que se utiliza como base para el pan, debe equilibrar las pérdidas económicas que les presenta.
Núñez Garduño auguró que también para este último periodo del año, se podría presentar un alza en las ventas de este alimento, debido a la temporada de frío que se hará presente a partir de noviembre.
Indicó que también la venta de pan de muerto, es otro impulso que reciben las poco más de 300 panaderías afiliadas a dicha cámara y que se encuentran distribuidas por toda la entidad.
Es de mencionar que a principios de año, se esperaba el aumento del pan hasta en dos pesos, sin embargo, las panaderías en apoyo de la economía de la ciudadanía no lo realizaron, sin embargo, el aumento de precios se ha vuelto insostenible para ellos.