Con tecnología, SEE y Gobierno Digital atienden ausentismo docente

Morelia, Michoacán, 6 de octubre de 2023.- La Secretaría de Educación del Estado (SEE) realiza un proyecto de ordenamiento en conjunto con Gobierno Digital, mismo que ayudará a reforzar las medidas para atender el ausentismo de docentes en escuelas.

La secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, encabezó la reunión de trabajo junto al director de Gobierno Digital, Juan Paulo Granados Gómez, con dos objetivos principales: avanzar en las plataformas que permitan tener diagnósticos más precisos de las condiciones del sector educativo; y avanzar en las plataformas para realizar trámites digitales.

En dicho encuentro se puso de manifiesto la comprensión y preocupación ante el ausentismo de docentes en algunas escuelas, por eso se reforzaron los trabajos con la tecnología como aliada, para acabar con malas prácticas motivadas por algunos grupos, que propician vacíos en las aulas.

Recientemente se citó en ventanilla a 800 docentes y trabajadores de la educación detectados fuera de su centro de trabajo, y se procede en la revisión de cada uno para tomar acción, conforme a la norma.

En ese sentido, se llamó a no participar en prácticas como los cambios de centro de trabajo convocados por algún grupo y sin aval de la autoridad educativa; ello, es en perjuicio de los propios docentes, quienes al tener un cambio irregular se enfrentan a una serie de conflictos administrativos.

Desde luego, estas prácticas afectan también a las y los estudiantes, mientras hay escuelas donde hay ausencia de un docente, en otras hay concentración de trabajadores de la educación; no obstante, hay resistencia al ordenamiento porque esas malas prácticas implicaban negocios de hasta 300 mil pesos por trámite.

Entre las acciones que se implementan para atender estas situaciones se encuentran los cambios de modalidad de pago al detectar alguna irregularidad, las medidas sancionatorias conforme a los procesos normativos y desde luego la digitalización de trámites.