A partir de esta semana se esperan lluvias torrenciales, oleaje alto y frío en gran parte del país

El lunes próximo, se anticipa que la tormenta tropical Lidia evolucione y alcance la categoría 1 de huracán, afectando de manera variable a los estados de Baja California Sur, Nayarit y Jalisco.

En la semana que inicia el 9 de octubre, México se verá afectado por tres eventos meteorológicos significativos: un huracán, una tormenta tropical y el frente frío número 4, los cuales ocasionarán lluvias intensas, oleaje de uno a cuatro metros en las costas mexicanas y temperaturas más frías.

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, señaló en una conferencia de prensa virtual que el lunes se espera que la tormenta tropical Lidia se fortalezca y alcance la categoría 1 de huracán, impactando de manera diferente en los estados de Baja California Sur, Nayarit y Jalisco.

Además, se pronostica que para el miércoles, este huracán se debilite y se convierta en una depresión tropical.

El lunes, se prevé que la tormenta tropical Lidia se intensifique, alcanzando la categoría 1 de huracán con vientos que oscilan entre 119 y 153 kilómetros por hora.

Su centro se ubicará a unos 400 kilómetros al sur y suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Se espera que este sistema meteorológico gire hacia las costas de Nayarit y Jalisco, y su amplia circulación provocará lluvias intensas en Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco”, explicó Méndez Girón.