Adolescente que desmayó a su compañera de prepa con una “llave china” no irá a la cárcel

Hace unos días, se difundió un video en el que un estudiante del Centro Universitario Continental de Pachuca, Hidalgo, aplicó una “llave china” a una de sus compañeras, lo que resultó en el desmayo de la estudiante de preparatoria y causó indignación tanto dentro como fuera del plantel. El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto, ha anunciado que el menor no enfrentará prisión, y la razón radica en el tipo de lesión que se produjo.

Según Nieto Castillo, la PGJEH abrió una investigación desde septiembre en respuesta a la denuncia presentada por los familiares de la estudiante afectada. A lo largo de la investigación, se recopilaron informes de las autoridades educativas y se llevaron a cabo entrevistas pertinentes. Sin embargo, dado que las lesiones causadas por el acto no tienen un tiempo de recuperación estimado superior a 15 días, no se considera que el joven merezca ser privado de su libertad.

El adolescente que realizó la “llave china” a su compañera enfrentará cargos por lesiones, pero las lesiones que causó no requieren un período de recuperación que supere los 15 días. Esto se llevará a cabo de acuerdo con las disposiciones legales para los menores de edad.

No obstante, el funcionario señaló la importancia de revisar las disposiciones legales en todo el país que se aplican a los menores de edad. Utilizó ejemplos como el caso de Yaretzi, quien presuntamente fue asesinada por otro joven, y el caso en el que un adolescente mató a su madre para destacar la necesidad de una revisión más profunda de estas leyes.