Javier Velázquez/Grupo Marmor
El director de Salud Mental en Michoacán, Carlos Alberto Bravo Pantoja dio a conocer que será este próximo 10 de octubre cuando las brigadas comunitarias de salud llegarán a las comunidades indígenas de la entidad para atender los problemas de salud mental.
Informó que debido al creciente número de menores que han comenzado a ingerir bebidas alcohólicas y tabaco, es que se decidió llegar a comunidades como Cherán, Nahuatzen y Arantepakua, con el fin de evitar que se presenten temas como depresión y suicidio.
Recordó que a nivel estatal la atención en salud mental se ha incrementado en un 90% en los últimos dos años y la última tasa de suicidio del 2022 es del 10.3 por cada cien mil habitantes, cifra que contrasta con el 5.1 del 2018.
“Lo que nos hemos encontrado ahí es que existe un riesgo de suicidio importante como consecuencia del grave consumo de alcohol que existe, pues el rango para empezar a beber oscila entre los 12 y 16 años, en tanto que el suicidio se mantiene como el resto del estado, de 15 a 29 años”, dijo.
Es de mencionar que de acuerdo con la dependencia estatal, se ha presentado un incremento considerable de personas derivado de la depresión y el suicidio han decidido quitarse la vida, ya que hasta el momento son poco más de 200 los casos registrados por la Fiscalía General del Estado.