El centro de la tormenta tropical Max tocó tierra en el municipio de Petatlán, Guerrero, a las 12:00 horas de hoy, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Max ha provocado condiciones climáticas adversas en el occidente y sur de México, incluyendo lluvias intensas, rachas de viento y oleaje elevado en las costas.
Max se encuentra actualmente a 50 kilómetros al sureste de Zihuatanejo y a 65 kilómetros al oeste-noroeste de Técpan de Galeana, ambos en el estado de Guerrero, desplazándose hacia el norte-noroeste a una velocidad de 15 km/h.
Las autoridades han mantenido una zona de prevención por los efectos de la tormenta tropical desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.
Alerta por fuertes lluvias en varios estados
A pesar de que se prevé que Max se disipe en las próximas horas, sus bandas nubosas seguirán provocando lluvias torrenciales en Michoacán y Guerrero, con acumulaciones de 150 a 250 milímetros. Además, se esperan lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Jalisco, Colima y el occidente de Oaxaca, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el Estado de México y Morelos.
Estas intensas precipitaciones podrían dar lugar a deslaves, inundaciones y afectaciones a la infraestructura, por lo que se insta a la población a tomar precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades locales, además de mantenerse informada sobre la evolución de esta situación meteorológica.
Altas marejadas y vientos intensos
Se pronostican rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima. En las costas de Jalisco y el occidente de Oaxaca, se esperan rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura. Además, persisten las condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.