Rita Bell López, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), ha planteado preocupaciones sobre lo que considera “promoción anticipada” por parte de la senadora Xóchitl Gálvez. Gálvez, actual representante del Frente Amplio por México (FAM) en el camino hacia las elecciones de 2024.
Las acciones de Gálvez y su visibilidad pública podrían ser interpretadas como una promoción anticipada en un momento en que las reglas electorales lo prohíben. Rita Bell López declaró: “La combinación de todas estas expresiones, aunado a los elementos visuales de la gráfica, crea la apariencia de una promoción anticipada, que en estos tiempos es indebida.”
Por otro lado, Xóchitl Gálvez, coordinadora del FAM, ha manifestado su apoyo al anteproyecto propuesto por las Comisiones Unidas de las Prerrogativas y de Igualdad de Género del INE. Este anteproyecto busca garantizar que los partidos políticos postulen a cinco mujeres y cuatro hombres en las gubernaturas en juego, incluyendo la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en 2024.
Gálvez comentó: “No me disgusta que estén tomando cinco y cinco, ya tomando en cuenta que vamos a ir una mujer por los partidos. Pero, yo creo que esa es una decisión que tienen que tomar los partidos. O sea, yo en ese sentido, pues entre más mujeres participemos, pero también tengamos la posibilidad de competir fuerte.”
El debate sobre la equidad de género en las candidaturas para las elecciones de 2024 continúa, y la preocupación de Rita Bell López sobre la promoción anticipada resalta la importancia de mantener un equilibrio entre la participación activa de los actores políticos y el cumplimiento de las normas electorales vigentes.