La organización Human Rights Watch (HRW) ha registrado el empleo de bombas de fósforo blanco por parte del ejército de Israel en Gaza y Líbano en el contexto de un “asedio completo” en Gaza y en respuesta a un ataque de Hamás. HRW considera que el fósforo blanco, debido a su carácter incendiario, representa un peligro para los civiles y viola el derecho humanitario internacional, especialmente en zonas densamente pobladas como Gaza.
Israel utilizó estas bombas en el puerto de Gaza y en dos localidades de Líbano, generando preocupación a nivel global, los proyectiles se fragmentaron en 116 cuñas ardientes que cubrieron un área de 250 metros de diámetro.
HRW ha llamado a Israel a respetar el derecho humanitario internacional y cesar el uso de armas con efectos incendiarios en áreas habitadas. La comunidad internacional sigue de cerca la situación y hace un llamado a ambas partes a buscar una solución pacífica y proteger los derechos de la población civil.
#VIDEO 🚨 Acusan a Israel de usar fósforo blanco, arma prohibida internacionalmente ⚠
— Grupo Marmor Multimedios (@Grupo_Marmor) October 13, 2023
El uso de esta representa un peligro para los civiles y viola el derecho humanitario internacional pic.twitter.com/Ut3yeBFDXQ