Javier Velázquez/Grupo Marmor
La directora de Educación Superior Universitaria e Intercultural, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Enedina Rodríguez Armenta dio a conocer que al menos cinco universidades estatales en la república mexicana cuentan con problemas financieros, por lo que se trabaja para su apoyo.
De acuerdo con la funcionaria federal, Morelos, Nayarit, Durango, Zacatecas y Michoacán son los estados en donde se presenta esta problemática, por lo que indicó que se estará apoyando para que se pueda presentar una atención puntual y puedan salir de dichas crisis.
Comentó que lamentablemente, es el tema de las pensiones, lo que más afecta a este tipo de universidades, sin embargo resaltó que cada una de ellas tiene un nivel de complejidad que deriva en una situación peculiar para atender.
“Estamos atendiendo las necesidades con las que cuentan al menos cinco universidades estatales que tienen un problema presupuestario, ya que en ellas, persiste el problema de las pensiones”, señaló.
En 2018 se detectaron 11 universidades públicas estatales en crisis, debido a que su presupuesto ordinario no era suficiente para solventar las quincenas y las prestaciones de sus trabajadores.