El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió a través de sus redes sociales un anuncio sobre el Tren Interoceánico, indicando que su inauguración está programada para el próximo 22 de diciembre. Este anuncio fue acompañado por un video en el que se le observa a bordo del tren, tras llevar a cabo una gira de supervisión.
El mandatario destacó que aunque aún falta afinar algunos tramos de vía y liberar esfuerzos, ya se ha logrado un tiempo de recorrido de 6 horas con 20 minutos de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, cruzando de océano a océano.
El 22 de diciembre se inaugura el Tren del Istmo. Todavía falta liberar esfuerzos y afinar algunos tramos de vía, pero ya hicimos, de océano a océano, 6 horas con 20 minutos de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca. pic.twitter.com/6Riid3THCq
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 15, 2023
“Ya está mejor la vía, miren el tren, bastante cómodo. Lo que expresé hace unos días: si se compara un automóvil, autobús de pasajeros o avión con el tren, tiene uno la sensación de que el tren es más relajante, se siente muy cómodo, no hay estrés”, mencionó López Obrador.
Además, el presidente detalló que el tren no excederá los 80 kilómetros por hora, estimando un tiempo de viaje de siete horas de Coatzacoalcos a Salina Cruz. Afirmó que la intención es competir en tiempo con los autobuses que cubren esta ruta, ofreciendo una alternativa más eficiente y cómoda para los viajeros.
El Gobierno de México ha subrayado que el Tren Interoceánico tendrá un impacto significativo en el desarrollo económico y comercial del país, al unir los océanos Pacífico y Atlántico. Este proyecto estratégico, dirigido por la Secretaría de Marina y operado por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en más de mil 200 kilómetros de vías férreas, conectará el mercado de Asia con la costa este de Estados Unidos, fortaleciendo la logística integral interconectada en la región.